La MISIÓN de la Unidad de Investigación de Atención Primaria es promover el desarrollo científico de los servicios de atención primaria. Esto es, generar conocimientos válidos sobre el proceso y los resultados de estos servicios, necesarios para evaluar y mejorar su calidad, contribuyendo de esta forma a su innovación y desarrollo.

El fin último de la Unidad de Investigación de Atención Primaria es ayudar a que Osakidetza siga elevando el nivel de salud de los ciudadanos vascos. Contribuiremos a ello generando conocimientos necesarios para que los que utilizan, dirigen y prestan los servicios del sistema nacional de salud mejoren de forma continua su calidad.

Nuestra META es incrementar la cantidad y calidad de los proyectos de investigación realizados en los servicios de atención primaria, dirigidos a evaluar tres grandes áreas:

• la adecuación de dichos servicios a las necesidades de salud de la población,

• la calidad del proceso de atención clínica y el uso apropiado de los procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos.

• la eficacia, efectividad y eficiencia de dichos procedimientos, intervenciones, programas y servicios.

Para lograrla, nos marcamos cinco OBJETIVOS:

1.- Facilitar el acceso de los profesionales de atención primaria a la información científica disponible a nivel mundial y favorecer la comunicación científica.

2.- Aumentar el nivel de formación de los profesionales de atención primaria en epidemiología, bioestadística y métodos cualitativos de investigación.

3.- Incrementar el número de equipos de investigación, capaces de diseñar, realizar y difundir correctamente sus estudios epidemiológicos, clínicos y de investigación en servicios de salud.

4.- Organizar los diferentes equipos, integrando sus actividades en líneas de investigación prioritarias.

5.-Difundir los conocimientos generados para mejorar la práctica clínica de los profesionales de atención primaria, la planificación y organización de estos servicios.