Conferencia sobre el Ejercicio Físico y Cáncer del Dr.Nigel Spry

_HUC_20180504-0003

El 4 de mayo, tuvo lugar la conferencia “Ejercicio Personalizado y supervisado: el recurso terapéutico más infrautilizado en el cáncer”, organizada por la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Bizkaia: en las Salas Arriaga y Guridi del Hospital Universitario de Cruces.

La conferencia tuvo como ponentes al Dr. Guillermo López Vivanco, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital U. Cruces y Coordinador del Grupo Oncología Médica de Biocruces; Professor Nigel Spry, oncólogo del centro Genesis Cancer Care Western de Australia; y el Dr. Gontzal Grandes, Jefe de la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Bizkaia y Coordinador del Grupo Integración de la Prevención y Promoción de la Salud en la Práctica Clínica de Biocruces.

El Dr. Nigel Spry se preguntaba en su conferencia ¿por qué no utilizamos una terapia, como el ejercicio supervisado, que aumenta la supervivencia, la recuperación, la capacidad funcional, la calidad de vida y disminuye el sufrimiento asociado al cáncer y los efectos adversos en su tratamiento? Entre otras razones, porque no disponemos de las instalaciones apropiadas y los profesionales capacitados para realizar la evaluación, prescripción y supervisión de un plan de ejercicio personalizado.

La iniciativa BIZI ORAIN, presentada por el Dr. Gontzal Grandes, surge como respuesta a la imperiosa necesidad de que todas las personas diagnosticadas de cáncer realicen un claro y detallado plan de ejercicio físico. Se basa en los más de 15 años que la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Bizkaia lleva investigando en los efectos terapéuticos del ejercicio para diferentes enfermedades crónicas, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos mentales. Se espera que el primer centro BIZI ORAIN entre en funcionamiento en 2019.

Comments are closed.